Curso "El tango, música de tres siglos"


      Te proponemos apreciar la evolución musical del género típico rioplatense desde sus inicios hasta nuestros días a través del curso online “El tango, música de tres siglos”. Durante seis amenas clases podés conocer:

– Los principales estilos instrumentales, vocales y poéticos.

– Sus figuras más influyentes.

– Las relaciones que la música mantuvo con el baile social.

– Los soportes tecnológicos por los que el género se difundió y consumió.

– Los contextos sociales que más influyeron en su desarrollo.

      Los contenidos están organizados en cada una de las clases según la siguiente periodización:

1. Prehistoria y Guardia Vieja (1880-1917)
2. Guardia Nueva (1917-1935)
3. Época de oro (1935-1955)
4. Vanguardia I (1955-1969)
5. Vanguardia II (1969-1996)
6. Neoclasicismo (1996-2024)


      En cada clase se escuchan y comentan alrededor de 14 fragmentos de temas musicales como ejemplos de los estilos más relevantes. Y después de cada una los alumnos reciben un cuadro sinóptico que sintetiza las nociones. Se entregan certificados de asistencia.

Próxima edición:
Sábados 20 y 27 de enero y 3, 10, 17 y 24 de febrero de 2024 a las 11 hora argentina.

Modalidad:
A distancia en tiempo real, vía Skype. En castellano, sin traducción.

Costo total:
ARS 20.000 para residentes en Argentina y USD 40 (o su equivalente en moneda local) para residentes en el exterior.

Formas de pago:
Transferencia bancaria, Mercado Pago o Western Union.

Informes e inscripción:
Por whatsapp al + 54 9 11 6 058 7490.

Sobre el docente

Carlos Bevilacqua es periodista especializado en música y danza con 33 años de experiencia. Egresado del Taller Escuela Agencia (TEA), escribió para los diarios La Nación (1992-1996) y Página 12 (2007-2012). Como colaborador periodístico, también trabajó para el diario El Cronista y para las revistas La Maga, Noticias, El Tangauta, Balletin Dance, La Cadena (Holanda) y Tangodanza (Alemania), entre otras. Paralelamente, entre 2006 y 2010 fue columnista del programa radial Fractura Expuesta, dedicado a las nuevas expresiones tangueras. Es el creador del sitio web sobre música y baile Melografías, que dirige desde 2009.
En esos roles, cubrió recitales, conciertos y festivales de tango durante décadas, período en el cual también reseñó decenas de discos y libros relacionados con el género.

Sobre el curso

Desde 2014, "El tango, música de tres siglos" fue ofrecido ya 16 veces y en prestigiosas instituciones, como la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA), la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la Escuela DNI Tango, el Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos La Abadía y el club de música Café Vinilo. Desde 2020 se brinda a distancia.


Testimonios de ex-alumnos

“El curso es altamente recomendable para quien quiera aproximarse al conocimiento de las orquestas de tango desde sus orígenes hasta nuestros días. El conocimiento que Carlos tiene sobre la materia es superlativo. Y lo más importante: sus clases son de lo más amenas y didácticas”. (Eduardo Chittaro, abogado)

“Carlos consigue sintetizar más de 140 años de historia en 6 encuentros increíbles. Nos muestra el complejo proceso evolutivo que ha tenido el tango, atravesado por factores sociales, culturales, económicos y tecnológicos. Un curso fascinante, recomendado tanto para los aficionados como para los profesionales del género”. (Flavio Romanelli, guitarrista)

“El curso fue excelente. Me ha motivado mucho para continuar estudiando el tango y en cierta forma buscar o reencontrarme con mi identidad”. (José Argüello, investigador científico)

“’El tango, música de tres siglos’ me resultó una experiencia magnífica. Carlos Bevilacqua es un periodista con larga experiencia en el tango, que supo trasmitir su pasión y su conocimiento en forma excelente. Además, la música que incluye para documentar su exposición le da al curso un valor agregado”. (Susana Rey-Álvarez, médica)

"Me gustó mucho la metodología, con una ilustración musical para cada tema o aspecto. Agradezco también el trabajo de Carlos después de las clases, como por ejemplo cada vez que nos envió los audios de las partes que por alguna razón nos habíamos perdido, la información adicional sobre cada etapa y los cuadros cronológicos”. (Ewa Durka, docente de idiomas y de tango-danza)

“Fue una experiencia enriquecedora, tanto por los contenidos como por la pasión y la dedicación de Carlos. Me ayudó a organizar el tango en una línea del tiempo, a conectar mis propias experiencias tangueras con el contexto histórico y a expandir el repertorio de orquestas, cantantes, letristas y compositores”. (Ana Vaisenstein, docente)

“Debo confesar que cuando me anoté en este curso, lo hice con dudas acerca de si lo que me habría de aportar sería novedoso para mí, en tanto como bandoneonista y amante del género ya tenía algunos conocimientos. Sin embargo, la excelente tarea de compilación de datos, la concentración y el ritmo acertado para resumir un universo tan vasto fue súper inspirador. ¡Recomiendo muchísimo este curso!” (Tomás Lebrero, músico y docente)

“’El tango música de tres siglos’ fue una oportunidad extraordinaria por el panorama que me abrió y los conocimientos que me aportó. Destaco además la calidad de Carlos Bevilacqua como profesor: muy conocedor de su materia y sumamente generoso en el modo de transmitir”. (Laura Falcoff, bailarina, docente e investigadora de danza)

“Bailo tango hace mucho y con los años me familiaricé con música que llegó a ser parte de un universo muy especial. Y sin embargo, me sentía musicalmente casi analfabeta y muy pasiva. Hasta que tomé este curso. Las clases con Carlos fueron una agradable sorpresa, por muchas razones. Él no sólo brinda una estructura sólida en clase, sino que profundiza los contenidos con mails semanales muy detallados, es muy generoso con la información y da lugar al aporte de los alumnos. Su estilo de enseñanza es muy agradable, con lugar para esa informalidad que nos hace a todos más receptivos. ¡Les recomiendo mucho este curso!” (Laura Zanini, docente)

“Una gran oportunidad para acercarse a toda la experiencia y conocimiento que tiene Carlos. Además del contenido de las clases, que fue siempre muy interesante, nos hizo llegar muchísima información vía e-mail y el grupo siempre hizo un gran aporte entre anécdotas, preguntas y las vivencias de cada uno”. (Caroline Mathias, bailarina y docente)

“La gran ventaja de este curso, respecto de otros, es que ayuda a apreciar el tango de cada época, cada una con sus rasgos distintivos. Algo muy alejado de la simple escucha pasiva de ejemplos musicales. Es un viaje de ida”. (Sebastián Linardi, periodista)

"El curso de Bevilacqua ofrece un panorama claro, sintético y significativo de la historia musical del tango y su influyente contexto social y político. Es una experiencia que puede aportar tanto a neófitxs como a especialistas de diversas disciplinas, ya que la metodología de trabajo, que alterna la exposición con el intercambio y el debate, permite sumar nuevos criterios para el estudio de este género tan complejo y abarcativo. ¡Mi más sincero agradecimiento!" (Alejandro Polemann, músico y docente)